¿Cuánto cuesta un barril de petroleo? Precio

Hace 3 años / 0 Comentarios ».

Para saber cual es el precio exacto de un barril del petroleo actualmente, lo que debemos hacer primero sería estudiar su historia. Antes, encontrar un barril de petróleo era bastante fácil ya que era más abundante y estaba en sitios bastante más accesibles. Sin embargo, esto conforme pasa el tiempo se ha vuelto más y más complicado, por lo tanto, se hizo indispensable el tener que investigar el campo e invertir en nuevas formas de obtener el petroleo.

cuanto cuesta un barril de petroleo

¿Cuanto vale un barril de petroleo?

Lo primero que debemos saber respecto a cuanto cuesta un barril de petroleo, es que hay visiones muy dispares respecto a esto. Ya que el precio variará dependiendo de la procedencia de dicho barril y la disciplina de la persona a la que le preguntemos este dato.

Por definición y como es de esperar, el economista tiene un enfoque diferente al del geólogo, como es de suponer. Este último, verá los recursos que hay, los cuales son finitos. Esto será una visión muy estática y para el geólogo y por lo tanto desde su punto de vista, el barril de petroleo tiene un precio muy alto. Aunque no real en el mercado.

cuanto cuesta un barril de petroleo precio

Sin embargo, el economista, lo que verá es la viabilidad económica de la explotación de la extracción del petroleo dependiendo siempre de las condiciones actuales del mercado.

Es decir, si los recursos actuales acaban por agotarse, el precio sube y a continuación se busca un sustituto al mismo. Esa es la historia de la humanidad, siempre que se han agotado los recursos actuales, estos han sido sustituido por otros.

Por eso y por otras importantes razones, es que varias empresas importantes están investigando actualmente el modo de sustituir el uso del petróleo en los vehículos por la electricidad o el hidrógeno.

Estas investigaciones son tanto para buscar un nuevo segmento de mercado con este tipo de modelos que funcionan sin petróleo como para avanzar y ser los primeros o las empresas con más experiencia en el mundo de este tipo de vehículos. 

La evolución del coste del barril de petroleo

En el año 2010, la Agencia Internacional de la Energía hizo público un informe en el cual se reconocía que la producción de petroleo ya había llegado en la actualidad a su cumbre.

El pico de petroleo fue un concepto que se acuño alrededor de los años 1950-1960 con el fin de explicar la evolución en lo que es referente a la evolución de la producción de los campos de petróleo, e incluso de regiones y de todo el mundo en conjunto.

cuanto cuesta un barril de petroleo precio

El significado de este concepto es que cuando una persona está extrayendo petróleo, no es posible que lo extraiga al ritmo que el desee, sino que hay una fase previa a todo eso la cual es llamada fase exploratoria en la que se conocen mejor los campos y vas siendo capaz, poco a poco, de extraer más petroleo cada año. Al final, llega el inevitable momento en el que el ritmo de extracción llega a su máximo y la cantidad de petroleo que puedes conseguir se estanca. Después de este punto, al quedar los pozos pretolíferos más vacíos, la dificultad de extracción se incrementa, y por lo tanto, la cantidad de petroleo que se extrae cada año va decreciendo.

Transiciones energéticas del mundo moderno

cuanto cuesta un barril de petroleo precio

En el siglo XIX hubo una transición que consistió en dejar la biomasa y pasarse de esta manera al carbón. A continuación, después del carbón se descubrieron las aptitudes del petroleo y este fue hasta ahora y desde el siglo XX el combustible estrella. Ahora, se podría aventurar la linealidad de la tercera transición hacia el uso de un nuevo recurso energético. Tanto el crecimiento económico como la realidad demográfica del planeta de las últimas tiempos vienen a confirmar que la transición no es más que una entelequia.

El crecimiento de los recursos financieros, el cual ocurre gracias al sistema capitalista, va en contra de la finitud de los recursos naturales. Cuya extracción, transporte y transformación están orientados estos recursos financieros.

Esta desvinculación que crece entre el capital financiero y el, digamos, capital natural, sigue alimentando engrasando la fantasía de producir energía a cualquier precio. Esto, para algunos se ve traducido en una refutación de la idea del antes comentado Peak Oil. Sin embargo, para otros, es la mejor explicación de la actual crisis financiera.

¿Cuanto cuesta un barril de petroleo? Precio

Dejémonos de filosofeos y vayamos a lo que habéis entrado todos aquí, veamos cuanto cuesta un barril de petroleo. Como todos sabéis, el precio del barril varía dependiendo del mercado actual. Tal y como podemos observar en la primera gráfica que aparece en esta página. Sin embargo, actualmente, a fecha de abril del 2016, el precio del barril es de aproximadamente 48 dólares de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.