¿Cuánto cuesta el bypass gástrico?

Bloqueador de anuncios detectado

Podemos mantener nuestro sitio online gracias a que les mostramos nuestros anuncios a los visitantes. Por favor considera deshabilitar el programa que bloquea el visionado de los anuncios. Gracias.

En esta entrada de blog te vamos a hablar de una intervención muy corriente a la hora de tratar la obesidad, la cirugia de bypass gastrico. Y por supuesto, si estás interesado en saber cuanto cuesta el bypass gástrico continua leyendo! 
La técnica de cirugía de bypass gástrico Roux-en-Y  es la intervención mas comúnmente realizada, representa alrededor del 80% del total de las intervenciones de pérdida de peso en los EE.UU.
El procedimiento de bypass gastrico tiene dos partes:

El cirujano divide el estómago en dos partes una parte grande y una mucho más pequeña. Luego, en un proceso comúnmente  llamado “grapado de estómago”, la parte pequeña del estómago se cose o grapa para crear una bolsa, que puede contener un volumen de sólo una taza o menos de alimentos.
Con un estómago tan pequeño, la gente se siente llena rápidamente y a consecuencia de eso come menos. Esta estrategia también se conoce como “restrictiva”, ya que el nuevo tamaño del estómago limita la cantidad de comida que puede contener.

  • Segunda parte: Bypass

El cirujano desconecta la nueva, pequeña bolsa del estómago de la primera parte del intestino delgado (el duodeno) y luego la conecta a una parte del intestino delgado ligeramente más abajo (el yeyuno). Esta técnica quirúrgica se denomina “Roux-en-Y.”
Después de un Roux-en-Y, la comida pasa directamente del estómago al yeyuno, sin pasar por el duodeno. Esto frena la absorción de calorías y nutrientes . Este método de pérdida de peso se llama “malabsorción.” El grapado de estómago y Roux-en-Y se hacen típicamente durante la misma cirugía y juntos se llaman un bypass gástrico “Roux-en-Y  “.
Por lo general, los cirujanos hacen ambas partes por vía laparoscópica (utilizando herramientas insertadas a través de pequeñas incisiones en el abdomen). Cuando la laparoscopia no es posible, los cirujanos pueden hacer una laparotomía (que implica un gran corte en el medio del vientre). Esto provoca una recuperación más lenta y complicaciones potenciales.
Después de la cirugía de bypass gástrico, las personas suelen permanecer en el hospital durante 2 a 3 días y vuelven a la actividad normal a las 2 a 3 semanas. Alrededor del 10% de las personas tienen complicaciones, que suelen ser de menor importancia y que incluyen:

  1. Infecciones de la herida
  2. Problemas digestivos
  3. Úlceras
  4. Sangrado
  5. Coágulo de sangre ( embolia pulmonar )
  6. Fugas en las conexiones quirúrgicas con los intestinos

El riesgo de complicaciones es menor en los centros que hacen más de 100 cirugías de pérdida de peso por año. Los fallecimientos en el mes después de la cirugía de bypass gástrico son muy raros (alrededor de 0,2% a 0,5%, ) y en la mayoría de los casos son debidas a que el paciente ya tenia una muy delicada salud antes de someterse a la intervención. Cuando el procedimiento se realiza por un cirujano altamente experimentado estas complicaciones son escasas pero no nulas.cuanto cuesta el bypass gastrico
Otros problemas de salud también pueden ocurrir como resultado de la cirugía. Por ejemplo, no absorber nutrientes como el hierro y el calcio puede causar anemia y osteoporosis. Pero tomar suplementos nutricionales y hacerse analisis de sangre para controlar estas circunstancias puede hacer que sea menos probable.

Qué comer despues de un bypass gástrico

Cuando hayas podido tolerar las comidas líquidas después de tu operación de reducción de estomago durante unos días puedes empezar a comer comidas puré (o machacadas). Durante esta fase de entre 2 a 4 semanas, sólo puedes comer comida que tienen la consistencia de una pasta suave o un líquido grueso sin comida sólida en la mezcla. Para hacer purés escoge comidas sólidas que sirvan tales como:

  • Carnes molidas sin grasa
  • Frijoles
  • Pescado
  • Clara de huevo
  • Yogurt
  • Frutas y vegetales suaves
  • Requesón

A continuación podras mezclar los sólidos con un líquido tales como:

  • Agua
  • Leche sin grasas
  • Jugo sin azúcar
  • Caldo
  • Salsa sin grasas

Recuerda que puedes estar sensible a comidas picantes o productos lácteos. Si quieres comerlas igualmente añádelas a tu dieta lentamente y en cantidades mínimas.

Fase 3: Comidas suaves y sólidas
Una vez has superado las semanas de comidas puré y con el visto bueno del médico, puedes añadir comidas sólidas y suaves. Si puedes mezclarlas con un tenedor entonces es lo suficientemente suave para incluirla en la fase de tu dieta.
Durante esta fase, tu dieta puede incluir:

  • Carnes molidas o troceadas finamente
  • Fruta fresca, suave o en conserva
  • Vegetales cocidos

Normalmente se comen comidas suaves durante unas 8 semanas antes de comer cosas de consistencia regular con textura más firme, recomendado por el dietista o médico. Fase 4: comidas sólidas. Una vez han pasado unas 8 semanas de la dieta de bypass gastrico, puedes gradualmente volver a comer comidas más firmes. Puedes seguir teniendo problemas con comidas picantes o con texturas crujiente. Empieza lentamente con la comida habitual para ver qué toleras.
Comidas que debes evitar:

  • Nueces y semillas
  • Palomitas
  • Frutos secos
  • Gaseosas y bebidas con carbonato
  • Granola
  • Vegetales fibrosos tales como brócoli, maíz, berzas o apio
  • Carnes gruesas o con cartílago
  • Panes

Estas comidas no se aconsejan porque no suelen ser bien toleradas en las semanas después de la cirugía y porque pueden causar síntomas gastrointestinales. Con el tiempo podrás volver a probarlas según te diga el médico.

¿Cuánto cuesta un bypass gástrico?

El precio de un bypass gastrico puede variar dependiendo del país. Sin embargo, se podría decir que podría costar entre 12.000 y 8.000€, dependiendo de, como hemos dicho el país en el que nos encontramos.

De todas formas, todas las operaciones de cirugía cuyo objetivo principal es la pérdida de peso, incluyendo el bypass gástrico, son procedimientos mayores que pueden plantear graves riesgos y efectos secundarios en la salud. Además de realizarse esta operación, deben hacerse cambios saludables y permanentes en la dieta y realizar ejercicio de manera regular para de esta manera asegurar el éxito a largo plazo de la cirugía bariátrica.

Escribe un comentario