¿ Cuanto vale el oro ?

Bloqueador de anuncios detectado

Podemos mantener nuestro sitio online gracias a que les mostramos nuestros anuncios a los visitantes. Por favor considera deshabilitar el programa que bloquea el visionado de los anuncios. Gracias.

El oro (del latín aurum) es un elemento químico de número atómico 79 situado en el grupo 11 de la tabla periódica. Su símbolo es Au. El oro es un metal blando, brillante, amarillo, pesado, maleable, dúctil y que no reacciona con con muchos de los productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. El metal se encuentra normalmente en estado puro y en forma de pajitas (trozos) y depósitos aluviales (particles pequeños) y es uno de los metales empleados clásicamente para acuñar monedas. El oro se emplea como estándar monetario para muchas naciones y también se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica. A finales del año 2006, se estimaba que el total de oro que había minado a lo largo de la historia era de 158.000 toneladas. Esto se puede representar mediante un cubo con un lado de sólo 20,2 metros de largo. Los usos industriales modernos incluyen la odontología y la electrónica, donde el oro ha encontrado un uso gracias a su buena resistencia a la corrosión oxidativa y su excelente calidad como conductor de la electricidad.

cuanto cuesta el oro

¿ Cuánto vale el oro ?

Como otros metales preciosos, el oro se mide en unidades de peso troy y en gramos. Cuando forma aleaciones con otros metales el término quilate indica la pureza que presenta, con 24 quilates indica que es totalmente puro y los números menores que este indican purezas también menores. La pureza del lingote de oro o de las monedas de oro también se pueden expresar en términos decimales que van del 0 al 1, conocidas como las milésimas de finura (millesimal fineness), siendo el 0,995 oro muy puro.

El precio del oro se determina a través del comercio en los mercados de derivados financieros pero un procedimiento conocido como el Gold Fixing de Londres, originado desde septiembre de 1919, proporciona un precio de referencia diario en la industria.

Históricamente la acuñación de oro hizo que este se usara ampliamente como moneda; cuando se introdujo el papel moneda éste fue utilizado como un recibo redimible por moneda de oro o lingotes de oro. En un sistema monetario conocido como el estándar de oro, se daba un cierto peso de oro en nombre de una unidad monetaria. Durante un largo período el gobierno de los Estados Unidos estableció el valor del dólar como que una onza troy (troy ounce) equivalía a $ 20.67 ($ 664.56 / kg), pero en 1934 el dólar fue devaluado a $ 35.00 por onza troy ($ 1,125.27 / kg). Hacia 1961, pasó a hacer difícil mantener este precio, y un pool de bancos europeos y americanos acordaron manipular el mercado para evitar futuras devaluaciones de monedas contra la incrementada demanda de oro.

 

¿ Quien posee más oro ?

 

cuanto vale el oro

Cuanto vale el oro ? oscilaciones

El 17 de marzo de 1968, las circunstancias económicas causaron el colapso de este pool del oro y se estableció un esquema de precios de dos niveles mediante el cual el oro aún fue utilizado para ajustar las cuentas internacionales en el viejo $ 35.00 por onza troy ($ 1,13 / g), pero en el mercado privado se permitió la fluctuación en el precio del oro. Sin embargo el sistema de dos niveles de precios fue abandonado en 1975, cuando el precio del oro se fue a buscar a su nivel de libre mercado. Los bancos centrales aún mantienen las reservas de oro, aunque el nivel general ha ido disminuyendo. El depositario de oro más grande del mundo es el del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos de Nueva York, que posee alrededor del 3% del oro extraído, así como el oro depositado en lingotes de oro de los Estados Unidos en Fort Knox.

En 2005 el organime internacional World Gold Council estimó que el suministro mundial de oro era de 3.859 toneladas y la demanda a cambio de 3.754 toneladas, situación que daba un superávit de 105 toneladas.

 

El precio del oro

 

Desde 1968 el precio del oro ha oscilado mucho, desde un máximo de $ 850 / oz ($ 27.300 / kg) el 21 de enero de 1980, hasta un mínimo de $ 252,90 / oz ($ 8.131 / kg ) el 21 de junio de 1999 (London Gold Fixing). El periodo de 1999 a 2001 marcó el fondo o “Brown Bottom” 20 años más tarde. Los precios subieron rápidamente desde 1991, pero el máximo de 1980 no fue sobrepasado hasta el 3 de enero de 2008 con un nuevo máximo de $ 865,35 por onza troy. Otro precio récord se estableció el 17 de marzo de 2008 con $ 1.023,50 / oz ($ 32.900 / kg).

A finales de 2009, los mercados del oro experimentaron nuevas subidas por el incremento de la demanda de oro y la debilidad del dólar US. En diciembre de

cuanto vale el oro

Produccion anual del oro en toneladas

2009, el oro pasó la importante barrera de US $ 1.200 por onza para cerrar a $ 1.215. Posteriormente el oro tuvo nuevas alzas en mayo de

2011 cuando la crisis de la deuda de la Unión Europea hizo sentir compra de oro como un activo seguro.  En marzo de 2011, el oro alcanzó un precio máximo absoluto con $ 1,432.57, debido a la preocupación de los inversores por la crisis y las protestas populares de África del Norte y el Medio Oriente.

Desde abril de 2001 el precio del oro se ha más que quintuplicado en valor respecto al dólar US con un nuevo máximo de $ 1.913,50 el 23 de agosto de 2011,con especulaciones sobre que este mercado bajista secular había terminado y el mercado alcista había vuelto.

Escribe un comentario